Te reto a contar cuántos pantalones vaqueros tienes en tu armario. Seguro que puedes contar más de 2 o 3. Te cuento cuándo y por qué se creó esta prenda y cómo ha llegado a ser un básico de armario combinable para cualquier ocasión y una de las tendencias que se ha asentado desde la primavera de este año.
Nos encontramos en Nimes, un pueblecito francés dónde durante la edad media usaban un tejido de algodón de alta durabilidad y resistencia para crear lonas de barcos y toldos. Este mismo tejido también se usaba para la ropa de trabajo de los campesinos. Simultáneamente, en Génova, usaron esta misma tela y decidieron decolorarla con índigo; Una planta traída de la India que daba ese color azul que tanto reconocemos.
Esos fueron sus inicios, pero no fue hasta 1847 cuando un alemán llamado Levi Strauss, alerta spoiler: seguro que su nombre te resuena a alguna firma famosa por este tejido, migra a Estados Unidos a crear un negocio de ropa de trabajo para los mineros. Por aquel entonces, en plena Fiebre del oro, andaban como locos buscando dicho metal por todo San Francisco.
Con el paso de los años, Levi se dio cuenta de que sus productos se rompían fácilmente por el peso de las herramientas de metal por lo que en 1872 se alió con el sastre Jacob Davis con el único propósito de crear y patentar ropa de trabajo resistente. Y así nació, por si antes no lo habías adivinado, la marca Levi’s.
¿Hasta aquí todo bien, pero cómo pasó de un pantalón de trabajo a ser un comodín para todo tipo de ocasiones? Pues no fue hasta los años 50 cuando los protagonistas de las películas de Hollywood, como James Dean o Marlon Brando, empezaron a vestir este tipo de prendas no solo en los sets de rodaje sino también en su vida cotidiana.
También en esta década, los jeans experimentaron otro cambio social gracias a Marilyn Monroe quién apareció en la película Río con este tipo de prenda y la convirtió en un símbolo de sensualidad y feminidad.
Y es así, como esta prenda nos ha acompañado diariamente a lo largo de los años, porque, como bien dicen “la moda es cíclica” y los tejanos son una pieza que nunca pasará de moda.
Bình luận