Los productos hechos de fibras naturales se suben al podio en la moda y la decoración. La sostenibilidad gana puntos en la segunda industria más contaminante del planeta.
Estamos de acuerdo en que necesitamos un gran cambio en nuestra forma de consumir, sobretodo en la industria de la moda. El cambio climático es un hecho y, aunque vamos a contrarreloj, parece que la población. Y, en consecuencia, las grandes marcas empiezan a cambiar su forma de comprar. Es por eso que está en auge la tendencia de fabricar productos con fibras naturales como el mimbre, yute o el ratán. Hace varias temporadas, sobretodo las veraniegas, que vemos todo tipo de muebles fabricados artesanalmente con este tipo de materiales que, además de ser sostenibles, dan un toque fresco y monísimo a tu terraza o comedor.
En el ámbito de la moda, también hace tiempo que vemos accesorios con materiales como la paja, como el famoso capazo que popularizó la actriz Jane Birkin en los años 70. A lo largo de los veranos ha sido el must have de toda persona para ir a la playa, tomar un helado e incluso para salir a cenar. Un bolso “Mary Poppins” en el que cabe prácticamente todo y que da un aire fresco y artesanal gracias a sus materiales. Ha sido reinventado y modificado hasta la saciedad por casi todas las casas de moda y actualmente el más codiciado es el de Loewe.
Aunque, en los accesorios tengamos estos materiales muy por la manga, en el tema de la ropa todavía nos falta un poco de aprendizaje.
La firma Eliurpi, especializada desde 2010 en la fabricación de sombreros artesanales hechos de fibras naturales, el año pasado decidió lanzarse con su primera colección de vestidos. Una pequeña muestra de 12 vestidos hechos de lino y seda que, con sus formas escultóricas y sus colores tierra, nos dan la oportunidad de aplicar esta tendencia sostenible también en las piezas que vestimos.
Esperamos que en las próximas temporadas esta preferencia por la sostenibilidad y las fibras naturales vaya creciendo en todos los ámbitos y más firmas se animen a innovar y crear piezas únicas, longevas y sostenibles.
Comments