TE CONTAMOS EL ORIGEN DE LA FESTIVIDAD MÁS TERRORÍFICA
Ya estamos a 19 de Octubre y ya empezamos a ver calabazas, telarañas y brujas por todas partes; y es que la festividad de Halloween, tan querida por nuestros amigos norteamericanos, esta a la vuelta de la esquina. Pero, a que no te imaginabas que realmente la víspera de todos los santos se originó en Europa?
Concretamente en Irlanda donde la civilización prehistórica celta, conocida por sus costumbres paganas, la usaba para conmemorar el fin del otoño y Samhain (su fin de año). Los celtas creían que la noche del 31 de Octubre la brecha que separa el mundo de los vivos con el de los muertos se estrechaba hasta tal punto que las criaturas del otro mundo podían traspasarla y deambular por la tierra. Es por eso que se “disfrazaban” con pieles de animales para protegerse de los espíritus.
Más tarde, con la conquista en Europa por parte del Imperio Romano, se mezcló con otras festividades como El día de la cosecha. Después en el siglo VII, el papa Gregorio III creó una celebración cristiana para honrar a aquellos mártires que habían dado su vida por la fe y la nombró “el día de todos los santos”. Al principio fue decretada el 13 de mayo, pero un siglo más tarde se cambió al 1 de noviembre para sustituir las fiesta pagana que había ese día.
Seguramente estarás pensado “ Vale muy bien, pero seguimos en Europa y todo el mundo sabe que Halloween es característico de los Estadounidenses”. Estamos de acuerdo, pero quién fueron los primeros estadounidenses? Exactamente, los irlandeses. Después del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colon, las colonias europeas, en gran parte las irlandesas, empezaron a colonizar esa “tierra de nadie” llevando con ellos todas sus costumbre y festividades.
En 1921, en Minnesota se celebró el primer desfile americano de Halloween, nombre se le otorgó por “All hallow’s eve” que en inglés es “víspera de todos los santos”, a partir de entonces empezó a popularizarse hasta los años 70 y 80 dónde, gracias al cine, se catapultó globalmente.
Ahora que ya sabes el origen de esta tenebrosa noche, te cuento algunas curiosidades sobre las costumbres de esta festividad.
Una de las más conocidas es la calabaza con caras terroríficas y una vela en su interior. Pues bien, esta costumbre va arraigada a la leyenda del espíritu de Jack O’lantern. Y quien es este señor? Pues en resumidas cuentas, era una persona tan mala que el mismísimo diablo fue a buscarlo cuando estaba con vida para llevarle al infierno. Pero aparte de malo también era muy listo y engaño a Lucifer para que no lo arrastrara al infierno con él. Cuando murió, llamó a la puerta del cielo pero evidentemente no le dejaron pasar y cuando fue a entrar en el infierno se encontró con Lucifer, que estaba bastante cabreado y lo condenó a vagar entre los dos mundos solo y en la oscuridad. Es por eso, que se cree que en la noche de Halloween el espíritu de Jack O’larnern, va llamando a todas las puertas haciéndoles elegir entre un truco o un trato. Si cumples el trato, te deja en paz pero si no, recibes una maldición. Es por eso, que la gente pone calabazas terroríficas con luz en la puerta de sus casas para espantar a su espíritu.
Comentários