top of page

5 TRADICIONES PARA DESPEDIR EL AÑO EN DIFERENTES PAÍSES

Quedan apenas 4 días para que acabe 2023 y ya se empiezan a notar los nervios de cara al final de este año. Una mezcla de sentimientos entre emoción por lo que está por venir, nostalgia por el año que despedimos y un poquito de frustración por no haber conseguido todos los propósitos que planeaste al empezar el año.

 

Aquí en España, tenemos algunas tradiciones que sí o sí hay que hacer para empezar el año con buen pie. La más conocida y popular es la de comer 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas que dan por terminado el año. Cabe destacar que las campanadas van a un ritmo más bien acelerado y siempre hay alguien que acaba con la boca a reventar de uvas porque no le ha dado tiempo de ir tragándoselas de una en una.

También ligado a esta tradición viene una más reciente, pero que en los últimos años se ha convertido en un requisito de Nochevieja. Y es, poner Antena 3 únicamente para ver el traje de fin de año de Cristina Pedroche. Como amante de la moda es una tradición que me encanta aunque a veces no comparta el mismo gusto que ella siempre es interesante ver las obras de arte que lleva.

 

Como nosotros, cada país tiene sus costumbres y hoy te voy a explicar 5 de ellas por si algún año te animas a viajar a otro lugar para cambiar de año.

 

ROMPER PLATOS EN DINAMARCA

 

Es la tradición que me pareció más curiosa y, aprovechando que tengo una amiga viviendo allí este año si o si le tengo que pedir que me documente la escena. Y es que después de la cena de fin de año, los invitados tiran la vajilla del anfitrión por el suelo como muestra de cariño y deseo de prosperidad para el próximo año. Muy inteligente para no tener que lavar los platos, pero recoger todos los trocitos de los platos hechos añicos no sé si compensa.

 

LLEGAR EL PRIMERO A LA CENA EN LONDRES

 

Una costumbre muy poco española y que en nuestro país no tendría salida es la que tienen en Londres. El primero en llegar a la cena de Nochevieja es el que traerá buena suerte y prosperidad al resto en el año que llega. Definitivamente, esa no sería yo.

 

RITUAL DE NOCHEVIEJA EN RUSIA

 

Esta costumbre me parece genial aunque tiene un final un poco asqueroso. Me planteo adoptarla este año sin la parte final. Y es que en Rusia tienen la tradición de escribir los deseos y propósitos de año nuevo en un papel y quemarlo para hacer que se cumplan (esta es la parte que me gusta). Ahora bien, después de quemarlo echan las cenizas en una botella de champán y se la beben, lo que me hace preocuparme por la salud física de los rusos.

 

LAS "FALLAS" DE ECUADOR

 

Igual que en Valencia, en Ecuador tienen la costumbre de quemar muñecos de hasta 10 metros la noche de fin de año. Una especie de San Juan pero en la última noche del año.

 

GRANADAS Y GRECIA

 

En este país la granada es un símbolo de fortuna y abundancia por lo que minutos antes de medianoche es costumbre salir de casa y entrar ya empezado el año con el pie derecho. La primera persona en entrar lleva una granada en la mano que rompe contra la puerta. La cantidad de semillas que salen esparcidas simboliza la cantidad de buena suerte que se tendrá durante el año.

2 visualizaciones

Comments


bottom of page